top of page
Search
  • Writer's pictureSuzette Roldán Medina

Y tú, ¿quién te crees que eres?

Updated: Aug 9, 2023

“Cuando dejamos que nuestra propia luz brille, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo” – Marianne Williamson

Esta hermosa frase ha resonado dentro de mí desde la primera vez que la escuché. Aunque es un fragmento del libro “Volver al Amor” de la autora norteamericana Marianne Williamson, continuamente se adjudica al ex presidente Sudafricano Nelson Mandela, quien aparentemente la utilizó como parte de su discurso de aceptación a la presidencia en el 1994. Independientemente de quien la hiciera famosa, esta sola oración me parece memorable por el profundo significado que tiene.

Nos habla sobre tomar una decisión y permitir que nuestra luz brille, lo que implica que algo impide que sea así, pero ¿qué? Las respuestas podrían ser innumerables, pero si mencionamos algunas podrían ser:

· creencias limitantes

· miedo (al fracaso, el rechazo o la crítica)

· inseguridad

· ambientes tóxicos

Sean cuales sean las razones particulares de cada quien, la verdad es que hay muchísimas personas insatisfechas con su realidad y que no encuentran un camino que les permita ser quienes, dentro de sí mismos, saben y quisieran ser.

Este “temor” a brillar o a dejarnos ver tal cual somos, no es algo característico de unos pocos, sino más bien algo que permanece latente en la mayoría de las personas. ¿Cómo lo sé? Porque lo he visto a lo largo de mi trayectoria profesional y en mi propia historia; te cuento.

Hace varios años conversaba con un familiar cercano y le comentaba sobre una idea que tenía para desarrollar un negocio. Yo me sentía emocionada y esperanzada en todo lo que podía lograr. Sin embargo, ese sentimiento pronto cambió cuando la persona con la que hablaba me respondió. “Y tú, ¿quién te crees que eres?, eso es algo que hacen las ex Miss Universo o algo así. ¿Quién eres tú para atreverte a hacer algo así?” De más esta decirte que reaccioné airada, molesta y ofendida. “Yo soy Suzette Roldán Medina y puedo hacer eso y mucho más”, recuerdo que respondí dando punto final a esa conversación. Estaba decidida a probarle a esa persona y a todos lo que era capaz de hacer. Sin embargo, a pesar de que en aquel momento contaba con una buena preparación académica, credibilidad, reconocimiento profesional y excelentes relaciones profesionales, nada pasó. No hice nada para perseguir mi sueño. Continué sin hacer cambios y me conformé haciendo lo que podía hacer bien, no lo que soñaba hacer. Sin darme cuenta cómo, me quedé en la “zona de confort”. Evidentemente no estaba lista, algo faltaba y yo misma no me daba cuenta qué. No fue hasta que el Coaching llegó a mi vida que comencé a comprender que me enfrentaba a mí misma, a generaciones de adoctrinamiento de buscar un “trabajo estable y seguro” y a mis propias creencias limitantes.

Durante el proceso de certificarme como Coach, primero tuve que enfrentarme a mí misma, aprender a conocerme y aceptarme con mi luz y con mis sombras. Navegué en un viaje de reconocimiento hacia mi interior, descubrí mis fortalezas a profundidad y también mis miedos, pero más que todas las cosas; se expandió mi mirada. Adquirí una nueva forma de “mirar” al Mundo y de repente, todo se transformó ante mí. Cuando te das permiso de expandir tu mirada más allá de tus circunstancias o limitaciones, abres la puerta a un nuevo mundo de posibilidades.

Como ves, nuevamente traigo el elemento de “darte permiso” que no es otra cosa que tomar una decisión. Una decisión que tiene que surgir de ti mismo, nadie puede tomarla por ti. ¿Qué significaría para ti expandir tu mirada? ¿Qué serías capaz de lograr con una nueva perspectiva de tus circunstancias? ¿Cómo sería diferente tu vida si dejaras de escuchar el “ruido” de los distractores cotidianos? ¿Quién serías tú?

El Coaching expandió mi mirada y transformó mi Mundo. No me cabe duda que la próxima vez que alguien me pregunte quien me creo ser podré responder tranquila y satisfecha. ‘Soy Suzette Roldán Medina: Comunicadora, Coach y Conferencista. Fundé el negocio de mis sueños y hoy vivo mi misión en la vida acompañando a otras personas a expandir su mirada para que puedan encontrar su propósito y transformar su vida”. Hoy sé quién realmente soy; y tú, ¿quién te crees que eres?


Suzette Roldán Medina

Lead Coach

InSight Coaching Hub


Comentários


bottom of page